Los resultados obtenidos en la fase de estudio en campo
llevaron a plantear nuevos interrogantes acerca de las funciones del boletín
escolar y su particular dinámica de circulación. Especialmente a partir de un
discurso que concibe al boletín escolar como un objeto naturalizado,
inalterable e inevitable. Es así como se impone la necesidad de indagar el
surgimiento histórico del boletín escolar. Esta tarea apunta a examinar cuáles
son los objetivos del boletín escolar en la actualidad y cuáles fueron en su
etapa de consolidación. Así como resulta casi imposible pensar la escuela no
graduada o la escuela no obligatoria, resulta muy difícil imaginar la escuela
sin boletín. El boletín escolar, a lo largo de la historia de la escuela, se ha
convertido en un objeto natural para padres, alumnos, maestros y directivos.
Pero el boletín no existió siempre, sus orígenes deben buscarse paralelamente a
la configuración de la escuela moderna con sus dispositivos de normalización y
disciplinamiento. Si abrimos cualquier boletín escolar nos encontramos con tres
componentes primordiales: la evaluación curricular del alumno -discriminada por
materias-, la evaluación de la conducta del alumno y un control de asistencia a
la escuela. Si analizamos el boletín tomando en cuenta cada uno de los
componentes mencionados anteriormente podemos descubrir que allí se hallan
sostenidos algunos de los caracteres elementales de la escuela moderna:
obligatoriedad, gradualidad y disciplinamiento
Aquí en este ejemplo con las imágenes podrán visualizarlo mejor.
Portada de la boleta:
La parte interior de la boleta:
La contraportada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario