Boletín Escolar


Los resultados obtenidos en la fase de estudio en campo llevaron a plantear nuevos interrogantes acerca de las funciones del boletín escolar y su particular dinámica de circulación. Especialmente a partir de un discurso que concibe al boletín escolar como un objeto naturalizado, inalterable e inevitable. Es así como se impone la necesidad de indagar el surgimiento histórico del boletín escolar. Esta tarea apunta a examinar cuáles son los objetivos del boletín escolar en la actualidad y cuáles fueron en su etapa de consolidación. Así como resulta casi imposible pensar la escuela no graduada o la escuela no obligatoria, resulta muy difícil imaginar la escuela sin boletín. El boletín escolar, a lo largo de la historia de la escuela, se ha convertido en un objeto natural para padres, alumnos, maestros y directivos. Pero el boletín no existió siempre, sus orígenes deben buscarse paralelamente a la configuración de la escuela moderna con sus dispositivos de normalización y disciplinamiento. Si abrimos cualquier boletín escolar nos encontramos con tres componentes primordiales: la evaluación curricular del alumno -discriminada por materias-, la evaluación de la conducta del alumno y un control de asistencia a la escuela. Si analizamos el boletín tomando en cuenta cada uno de los componentes mencionados anteriormente podemos descubrir que allí se hallan sostenidos algunos de los caracteres elementales de la escuela moderna: obligatoriedad, gradualidad y disciplinamiento


Aquí en este ejemplo con las imágenes podrán visualizarlo mejor.

Portada de la boleta:

La parte interior de la boleta:


La contraportada:

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