Enseñanza asistida por el computador


Vaquero (2010) afirma que La enseñanza asistida por computadora es la combinación de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje que son el estudiante, el docente y la computadora; esta unión ha permitido la utilización de nuevos métodos e ideas pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo, que además poseen un conjunto de principios didácticos de gran importancia psicológica que permita al estudiante desarrollo de su creatividad, y su pensamientos lógicos y matemáticos.

El desarrollo de este tipo de enseñanza basada en computadoras tiene como principal autor a B.F.Skinner: un psicólogo quien inicio una teoría que tiene como principio la compensación, que tiene como base una serie de experimentos adiestrando animales, a través de los cuales se les otorgaba un incentivo, ante una respuesta correcta esto estimula para el logro de un mayor conocimiento. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el estudiante iba adquiriendo e interiorizando. Este modelo elaborado por Skinner no tiene la posibilidad de realizar modificaciones al proceso de ejecución en orden con los aspectos individuales de cada estudiante; este modelo es solo lineal, ya que solo tiene una programación ya establecida que siempre tiene una misma recompensa, a una misma respuesta correcta.

En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal Norman A. Crowder: psicólogo norteamericano quien creó un nuevo enfoque de la enseñanza programada, empleando una nueva estrategias más amplias en la que el estudiante no sigue un esquema idéntico al de todos los demás estudiantes, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. Por eso también es llamado programa intrínseco, además este no limita la pregunta a una sola respuesta especifica, ya que proporcionaba diferentes opciones.

Esos fueron los primeros programas en ser implementados como un modelo de enseñanza asistida por computadora, aunque cada uno presento sus ventajas y desventajas, la capacidad de las computadoras para utilizar la lógica permitió el desarrollo de nuevos softwares educativos diseñados con objetivos específicos.

La computadora desempeña un papel cada día es más fundamental en el proceso de aprendizaje. Tareas repetitivas y monótonas, ejercicios pesados e incalculables adquieren un nuevo aspecto, gracias al empleo de de la computación y los medios ligados a ella. Aprender deleitando, mediantes el juego educativo y la oferta complementaria audiovisual, es el gran reto en el que está embarcada la computadora dentro de la educación.

La metodología que mejor se utiliza es la de un aprendizaje colaborativo soportado por su puesto por las computadoras la cual se dedica a la creación de ambientes virtuales cooperativo y colaborativos para realizar a distancia y/o soportar las diversas actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las instituciones educativas. El aprendizaje colaborativo es especialmente útil en dominios complejos, en los que es difícil asimilar conocimiento de manera individual.

Referencia:
Vaquero, A. (2010, Enero-Junio). Los comienzos de la Enseñanza Asistida por Computadora. Papel de España. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3188203.pdf.

Adjunto el archivo aparte para que lo puedan descargar Enseñanza asistida por el computador

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