Vaquero
(2010) afirma que La enseñanza asistida por computadora es la combinación de
los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje que son el
estudiante, el docente y la computadora; esta unión ha permitido la utilización
de nuevos métodos e ideas pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo,
que además poseen un conjunto de principios didácticos de gran importancia
psicológica que permita al estudiante desarrollo de su creatividad, y su
pensamientos lógicos y matemáticos.
El desarrollo de este tipo de
enseñanza basada en computadoras tiene como principal autor a B.F.Skinner: un
psicólogo quien inicio una teoría que tiene como principio la compensación, que
tiene como base una serie de experimentos adiestrando animales, a través de los
cuales se les otorgaba un incentivo, ante una respuesta correcta esto estimula
para el logro de un mayor conocimiento. Este planteamiento inicial, basado en
el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento
lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal
progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el
estudiante iba adquiriendo e interiorizando. Este modelo elaborado por Skinner
no tiene la posibilidad de realizar modificaciones al proceso de ejecución en
orden con los aspectos individuales de cada estudiante; este modelo es solo
lineal, ya que solo tiene una programación ya establecida que siempre tiene una
misma recompensa, a una misma respuesta correcta.
En la misma época surge otro tipo de
enseñanza programada no lineal Norman A. Crowder: psicólogo norteamericano
quien creó un nuevo enfoque de la enseñanza programada, empleando una nueva
estrategias más amplias en la que el estudiante no sigue un esquema idéntico al
de todos los demás estudiantes, sino que tiene posibilidad de seguir caminos
ramificados en función de sus respuestas. Por eso también es llamado programa
intrínseco, además este no limita la pregunta a una sola respuesta especifica,
ya que proporcionaba diferentes opciones.
Esos fueron los primeros programas
en ser implementados como un modelo de enseñanza asistida por computadora,
aunque cada uno presento sus ventajas y desventajas, la capacidad de las
computadoras para utilizar la lógica permitió el desarrollo de nuevos softwares
educativos diseñados con objetivos específicos.
La computadora desempeña un papel
cada día es más fundamental en el proceso de aprendizaje. Tareas repetitivas y
monótonas, ejercicios pesados e incalculables adquieren un nuevo aspecto,
gracias al empleo de de la computación y los medios ligados a ella. Aprender
deleitando, mediantes el juego educativo y la oferta complementaria
audiovisual, es el gran reto en el que está embarcada la computadora dentro de
la educación.
La metodología que mejor se utiliza
es la de un aprendizaje colaborativo soportado por su puesto por las
computadoras la cual se dedica a la creación de ambientes virtuales cooperativo
y colaborativos para realizar a distancia y/o soportar las diversas actividades
de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las instituciones educativas. El
aprendizaje colaborativo es especialmente útil en dominios complejos, en los
que es difícil asimilar conocimiento de manera individual.
Referencia:
Vaquero, A. (2010, Enero-Junio). Los
comienzos de la Enseñanza Asistida por Computadora. Papel de
España. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3188203.pdf.
Adjunto el archivo aparte para que lo puedan descargar Enseñanza asistida por el computador
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