Validez y confiabilidad

Primero que nada tenemos que hacer nuestra prueba de verdadero y falso, luego dar una definición de lo que es la validez según algunos autores y luego los tipos de validez con su respectiva interpretación basada en la prueba objetiva de verdadero y falso.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E Obra Social Monseñor Scalabrini
Nombre y Apellido: _____________
C.I: __________ Año: ______ Sección: _______
Fecha: _________
Prueba escrita de Verdadero y Falso:
Instrucciones:
  • 1.       Lee cuidadosamente cada.
  • 2.       Marque con una "x" en verdadero o falso según corresponda en cada pregunta.
  • 3.       El tiempo establecido para el desarrollo de la prueba es de 25 minutos.
  • 4.       El valor de cada pregunta es de 1 punto.

Ejemplo:

Utilizamos la comunicación como medio de interacción social.
V (x) F (  )

Preguntas:

1      La suma se define como la acción y efecto de añadir dos números o más para así obtener un resultado. V (  ) F (  )
2.       Unas de las propiedades de la suma es la propiedad distributiva. V (  ) F (  )
3.       La resta se define como dada una cierta cantidad para eliminar una parte de ella y así obtener un resultado. V (  ) F (  )
4.       La multiplicación se define como el orden de los factores no altera el producto. V (  ) F (  )
5.       Las propiedades de la multiplicación son las siguientes: propiedad asociativa, propiedad conmutativa, propiedad distributiva y propiedad del elemento neutro. V (  ) F (  )


Validez

La mejor aproximación posible a la “verdad” que puede tener una proposición, una inferencia o conclusión. (Martínez, 2013).

Validez de contenido

Según la American Psychological Association (APA), 1985. La define como el juicio lógico sobre la correspondencia que existe entre el rango de aprendizaje del evaluado y lo que se incluye en la prueba, recurriendo a expertos para valorar la adecuación de cada ítem al rasgo a evaluar.

·         Interpretación: Para la prueba objetiva de verdadero o falso de matemática, tiene validez de contenido, porque cumple con el juicio lógico sobre la correspondencia que existe entre el rango del aprendizaje evaluado y lo que se incluye en la prueba, es decir, que lo que se evalúa en la prueba es lo aprendido en las clases. 

Validez de Criterio

Según Hernández, R. (1991). Para obtener la validez del criterio, es necesario comparar dicha validez con algún criterio externo. En tal sentido se debe correlacionar su medición con el criterio que se va a utilizar como patrón de medida, para obtener un coeficiente que consecuentemente será tomado como coeficiente de validez.

·         Interpretación: Para la prueba objetiva de verdadero o falso de matemática, tiene validez de criterio, porque es necesario comparar dicha validez con algún criterio externo, es decir, es comparar dos situaciones mediante criterios externos los cuales surgen de los objetivos que persigue la evaluación.

Validez predictiva

Implica probar a un grupo de sujetos para un determinado constructo y luego compararlos con los resultados obtenidos en algún momento posterior. (Shuttleworth, 2009).

·         Interpretación: Para la prueba objetiva de verdadero y falso de matemática la validez predictiva no cumple, puesto que no es posible predecir el orden exacto de las opciones que van a elegir los estudiantes.

Validez concurrente

Indica hasta qué punto las puntuaciones en un test correlacionan con una variable criterio, que generalmente es otro test que evalúa lo mismo. (Messick, 1989).

·         Interpretación: La prueba objetiva de verdadero y falso de biología no cumple con la validez concurrente debido a que no se utilizo la prueba con algún procedimiento u otra prueba como referencia.

Validez aparente

Responde generalmente de forma subjetiva a la pregunta si el instrumento parece medir lo que se debe medir. (Trochim, 2005).

·         Interpretación: Para la prueba objetiva de verdadero o falso de biologia, no tiene validez aparente, porque no se responde de formas subjetivas a las preguntas, es decir, que no se basa en los sentimientos de las personas para responder a las preguntas.

Validez de Constructo

Señala que los argumentos para usar la prueba deben estar claros para extender, de manera persuasiva y posible, la construcción de la realidad y el peso valorativo implícito, y sus aplicaciones. (Cronbach, 1984).

·         Interpretación: Para la prueba objetiva de verdadero o falso de biología, tiene validez de constructo, porque los argumentos que usa la prueba son claros para entenderla.

Y finalmente terminar con la confiabilidad dando su respectiva definición según un autor y aplicando el programa SPSS para obtener el valor de la confiabilidad con la fórmula de Kuder Richardson y realizar su análisis final.

Confiabilidad

            Según Hernández, R. (1991). Es cuando un instrumento se aplica repetidas veces, al mismo sujeto u objeto de investigación, por lo cual se debe obtener resultados iguales o parecidos dentro de un rango razonable, es decir, que no se perciban distorsiones, que puedan imputarse a defectos que sean del instrumento mismo.

Sujetos
1
2
3
4
5
Totales
1
1
1
1
1
1
5
2
1
1
1
1
1
5
3
1
1
1
1
1
5
4
1
1
1
1
1
5
5
1
1
1
0
1
4
6
1
1
0
1
0
3
7
1
1
1
1
1
5
8
1
1
1
1
1
5
9
1
1
1
1
1
5
10
1
1
0
1
0
4
TAC
10
10
8
9
8

P
1
1
0,80
0,90
0,80

Q
0
0
0,20
0,10
0,20

P*Q
0
0
0,16
0,09
0,16

SP*Q
0,41

VT
0,72

KR-20
0,54


Fuente: UPEL-IPB

Fórmula: 


KR-20: Coeficiente de Confiabilidad (Kuder Richardson).

K: Números de ítems que contiene el instrumento.

            Análisis: Para la prueba de verdadero y falso de matemática se aplico en SPSS el método de Kuder Richardson consignado como resultado un 54% lo que significa una confiabilidad de buena.

Les dejo un pequeño vídeo para que tengan mas información Validez y Confiabilidad

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