Primero que nada debemos definir la palabra evaluación y aprendizaje por separado:
A través de los años han existido varias conceptos y teorías sobre lo que es la evaluación pero a continuación vamos a ver algunos conceptos basados en autores.
Según A. Pila Teleña define a la evaluación como una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todo los factores personales y ambientales que en está inciden. Señala en qué medida del proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.
También según Shmieder,Stocker y Titone (1964- 1966) define a la evaluación como un proceso para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuese necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
Ahora hablaremos sobre lo que significa el aprendizaje según algunos autores.
Según Jean Piaget el aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con la información previa en las estructuras cognitivas de los aprendices. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
También según Lev Vigotsky el aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.
Ahora bien, ya tenemos el significado de lo que es la evaluación y el aprendizaje, por tanto podemos hablar sobre lo que es la evaluación de los aprendizajes.
La evaluación de los aprendizajes se entiende como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza y aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos a lo largo del proceso.
Aquí les dejo un pequeño vídeo para que tengan mas información Evaluación de los aprendizajes
Aquí les dejo un pequeño vídeo para que tengan mas información Evaluación de los aprendizajes
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