Un plan de evaluación es una intención o un proyecto. Se trata de un
modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo
de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan es también que precisa los
detalles necesarios para llevar a cabo una obra.
Es un conjunto de acciones a través de las cuales se
determina una o varias estrategias para llevar a cabo la evaluación de la competencia
de un educando. Se recomienda que el plan se defina por: docente, tutor, grupo
colegiado y darse a conocer y consensarse con el estudiante. El plan debe de
responder claramente a las siguientes preguntas:
¿Qué debe de hacer el educando?
¿En dónde y cómo lo va a hacer?
¿Cuál es la actividad y/o producto que se pretende que el
educando realice?
Un plan de evaluación del rendimiento estudiantil debe
estar constituido por:
Componentes de identificación, los cuales son:
denominación del plan, ciudad, institución, nivel escolar, año o grado,
asignatura o área, sección, período escolar o académico, lapso considerado y
docentes que desarrollarán el plan.
Componentes sustantivos, los cuales son: resultados
esperados o aspectos a evaluar, normalmente expresados como objetivos
conductuales; tipos de evaluación, según la función que ésta cumplirá;
evaluadores; técnicas; procedimiento; instrumentos y otros recursos; fecha o
lapso de ejecución y ponderación o peso.
Lo importante del
plan de evaluación es destacar el procedimiento, de modo que refleje el proceso
general a seguir en relación con la práctica evaluativa.
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